Lee el RESUMEN del curso, cumplimenta tu EXAMEN ONLINE y tras superarlo, podrás guardar tus datos personales y solicitar tu Carnet + Certificado.
LECCIONES DEL CURSO
Definición y Deberes de los Manipuladores de Alimentos
Tipos de Alimentos y Contaminación
Requisitos Higiénico-Sanitarios del Personal
Limpieza y Desinfección
Almacén y Transporte de los Alimentos
Conservación y Preparación de los Alimentos
Información al Consumidor y Alérgenos
EXAMEN ONLINE
MANUAL COMPLETO (pdf)
El Certificado + Carnet emitidos por nuestro Centro de Formación cumple todos los requisitos legales en virtud a establecido en el RD 109/2010 y Reglamento CE 852/2004
Almacenamiento y Transporte de los Alimentos
En cuanto al almacenamiento y el transporte de los alimentos, las personas responsables deben tener en consideración las siguientes medidas:
Transporte
Los vehículos cuya función sea el transporte de alimentos han de poseer autorización de la Consejería de Sanidad y habrán de estar dotados de habitáculos frigoríficos o isotermos cuando sea necesario mantener la cadena de frío. Sus superficies deben ser impermeables y lisas, de forma que soporten un mantenimiento periódico y sean de fácil limpieza y desinfección.
Los alimentos, durante su transporte, deben estar separados adecuadamente, sobre todo cuando no estén envasados.
En cuanto a la entrega o recepción, se aconseja preestablecer día y hora concreta, de forma que no coincida con la limpieza o la evacuación de residuos.
Durante el transporte, aquellos productos que necesiten condiciones de frío para conservarse habrán de asegurar que se mantienen las temperaturas siguientes:
- Productos Congelados: < -18ºC
- Productos Refrigerados: Entre 0ºC y 8ºC, según tipo de producto:
· Pescados y mariscos: 0ºC - 3ºC
· Comidas elaboradas y refrigeradas: 0ºC - 4ºC
· Carnes y productos cárnicos: 0ºC - 7ºC
· Productos lácteos: 0ºC - 8ºC
Almacenamiento
Se debe revisar que los envases y embalajes de los productos recibidos presenten buen estado, así como que el etiquetado sea perfectamente legible, prestando especial atención a las fechas de consumo preferente y caducidad, a las condiciones especiales de conservación y uso, además de a la posible presencia de alérgenos en su composición.
Respecto al almacenamiento, los alimentos crudos se guardarán separados de los alimentos ya elaborados y los productos sobrantes se pasarán a recipientes de plástico tapados y fechados. Las fechas de caducidad se deben comprobar de forma periódica.
Durante el transporte y en el almacenamiento, es necesario separar de forma adecuada aquellos productos que puedan contener alérgenos de los que no, máxime si los primeros no se presentan en envases totalmente cerrados.